30 ago 2013

No al dogmatismo.


Si vamos a cualquier gimnasio de corte convencional podremos encontrarnos con profesionales que pueden asegurarte de forma casi dogmática la recomendación de no realizar según que ejercicios.

Pongamos ejemplos claros.



No hacer sentadillas por debajo del paralelo de las rodillas (hacer solo media sentadilla)

Argumentan,como negativa, la gran tensión que se crea en el tendón rotuliano. Añado a este problema que seguramente creemos mucha tensión en la zona lumbar al desplazar mucho la carga hacia delante.

Este problema se soluciona rápidamente si concentramos nuestros esfuerzos en cargar el peso sobre los talones, asegurándonos de no levantarlos y evitando en todo momento que la rodilla no se desplace mucho hacia delante y controlando que la rodilla no supere mucho la punta del pie.
Esto lo podremos conseguir mas fácilmente empujando con las rodillas hacia fuera y controlando en todo momento la tensión abdominal.

Ahora la pregunta es: ¿Porque esta simple corrección no es usada para evitar lesiones?
Creo que en el mundo de la condición física ( y de la medicina) en la mayoría de los casos y gimnasios se ha entrado en un gran dogmatismo preocupante.

Hacer sentadillas profundas es un ejercicio que recomiendo a prácticamente todas las personas que dirijo o asesoro, entre otros muchos ejercicios que podríamos tachar de "no buenos o peligrosos para la salud".
Peso muerto, Sentadilla pesada y profunda, press con impulso, press banca hasta el pecho, abdominales completos etc.

Es mas, me atrevo a recomendar de forma publica que menos en caso que queráis trabajar unos pesos elevados para alguna competición, no uséis cinturones lumbares de protección ya que bajo mi experiencia en años de trabajo personal y con muchos clientes los beneficios al no usarlo son mucho mayores que con el.

Aseguro que hemos podido conseguir que una persona con una hernia lumbar sin operar y sin antecedentes de Powerlifting pueda superar los 140kg de peso muerto sin cinturón protector lumbar.
No ha tenido absolutamente ningún problema en realizarlo ni dolores después del entrenamiento y aseguro que podría haber movido mas kilos.
  
Ahora hemos encendido una mecha para la discusión,veremos como acaba todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario