Hay gente que disfruta sin medida de las actividades que realiza y es por eso que destacan o son admirados por otros muchos, ya sea de forma publica o en silencio.
Hay otra mucha gente que no define claramente sus gustos y puntos de disfrute y están constantemente en un estado de envidia o insatisfacción.
El problema de todo esto es mental y personal. En el mundo de las actividades físicas todos disfrutamos haciendo algo, y normalmente es en eso en lo que somos buenos y destacamos.Cuando vemos a alguien que hace algo bien, con facilidad y sin esfuerzo, nosotros también muchas veces queremos hacer eso, sin darnos cuenta que es la envidia la que llama a nuestra puerta y no nos damos cuenta de lo realmente buenos que somos en otras disciplinas.
De este modo dejamos de disfrutar de nuestras habilidades, dejamos de divertirnos y llegamos a enfadarnos si no conseguimos alguna mejora esperada.
Hay que tener claro que la mayoría de nosotros no somos deportistas profesionales (aunque nos comportemos como ellos o mas comprometidos incluso) y no tenemos obligaciones externas para una mejora en algún aspecto concreto ( aumentar potencia de salto, correr mas rapido…).
Las obligaciones para mejorar son autoimpuestas.Esta muy bien y yo recomiendo al 100% tener metas y objetivos que nos animen a mejorar tanto personal como física y mentalmente, pero todo con el resultado de disfrutar en el proceso.
Pongamos un ejemplo concreto:
Queremos correr un 10k en menos de 40minutos.
Empezamos a entrenar para ello (series, fartlek, intervals…) disfrutando del proceso, pero nos llega un momento que vemos a otra persona que mejora su rendimiento en peso muerto. Aquí vienen las dudas y la envidia empieza a formar parte de la ecuación.
En este punto seguimos entrenando para el 10k pero sin disfrutar tanto del proceso ya que sigo teniendo dudas.
Finalmente, dejamos de entrenar de forma constante el 10k (nuestro primer objetivo, con el cual disfrutábamos) para entrenar peso muerto, y seguramente acabemos sin mejorar el peso muerto y sin llegar a correr el 10k en menos de 40. Y lo peor de todo, sin disfrutar del proceso.
Mi consejo: Analizar que os hace disfrutar y hacer eso sin obligaciones autoimpuestas.
Podré 3 ejemplos claros que todos de la familia burpeecrew podrán identificar.
Roberto: Disfruta muchísimo de la montaña, entrena con nosotros para mejorar su condición física y disfruta del proceso aplicándose a tope para sus carreras en la montaña.
Hector: Le encanta entrenar con nosotros, disfrutando cada día de los desafíos que le ponemos y busca mejorar día a día. No tiene objetivos concretos pero disfruta de cada entrenamiento a tope.
Diana: Es la persona que mas se esfuerza, sufre y se divierte entrenando sin lugar a dudas. Le da igual mejorar en pull ups, peso muerto o correr, pero garantiza su esfuerzo y aseguro que en cada aspecto de la condición física lo esta consiguiendo.
Recapitulando: Si queréis mejorar en algo en concreto ( entrenar con diligencia, comprometeos con el objetivo y esforzaos al máximo) pero sobretodo disfrutar al máximo del camino.
Imaginaos 4 meses preparando una maratón, renunciando a muchas cosas, controlando la comida, entrenando con lluvia, frío, visitas al fisio y muchas cosas mas que no tienen sentido si no hemos disfrutado de cada momento del camino y del resultado obtenido.
Mejor disfrutar de 4 meses entrenando para el reto que mal vivirlos y luego tener una satisfacción ( si lo conseguimos) de un solo día.
Animo a todos/as con vuestros retos, pero sobretodo, disfrutar de la experiencia en cada momento.